Mediante la ordenanza 004 del 5 de octubre del 1.985 la honorable asamblea departamental de la Guajira en su periodo de sesiones ordinarias y siendo presidente de la asamblea el Dr. Antenor Duran Carrillo y secretario Edgar Ferrucho, fue creado el colegio de bachillerato DENZIL ESCOLAR en el municipio de Riohacha, ubicado en la avenida 13 entre calle 53B y 55 de la ciudadela el Dividivi.
En enero del año 1.998 un grupo de moradores de la ciudadela, en su mayoría mujeres, liderado por el profesor Diomedes Ordoñez asumieron la tarea de limpiar la maleza y recoger la basura que invadía las tres aulas en obra negra que fueron construidas para la creación del colegio, logrando reunirse días más tardes con el secretario de educación municipal Dr. Mariano Estrada, con el fin de solicitarle la autorización oficial para la apertura de las clases, la cual fue negada.
Sin embargo, en febrero del mismo año se dio inicio al proceso de inscripción y matricula con los hijos de los padres interesados y el 20 de marzo el profesor diomedes ordoñez asumiendo la dirección del plantel y apoyado por un grupo de bachilleres voluntarios y los líderes del sector, comenzó las clases en los niveles de preescolar y básica primaria, con 62 estudiantes, para lo cual solo se contaba con tres aulas en obra negra, tres tableros de tizas y sin pintar y los niños llevaban bloques y sillas de sus casas para sentarse y poder escuchar las clases.
Gracias a Dios a finales de marzo, la secretaría de educación municipal asumiendo su responsabilidad como representante del estado, mandó por orden de servicio a las profesoras Esther Daza y Yolis Brito y el mes siguiente la secretaria de educación Departamental Dra. Herlinda Gomez trasladó a la profesora Francia Mejia y para el mes de mayo a la profesora Leslie Peñaranda a nuestro plantel educativo, terminando ese año lectivo con 195 alumnos.
La construcción de cinco aulas más y la unidad sanitaria de niños y niñas con el convenio Nº 2617 del FIS firmado en 1.997. En el año 1.999 el profesor Diomedes Ordoñez por intermedio del Dr. Luis Gomez Pimienta fue asignado legalmente como director y consiguió con Carbocol la construcción de una cancha deportiva poli funcional, con grada, un parque y un kiosco de reposo.
En diciembre del año 1,998 el profesor Diomedes Ordoñez con el respaldo y colaboración de la líder Herminia Nieves presentó ante la secretarías de educación la intensidad horaria del año siguiente y el proyecto de ampliación de la básica secundaria, el cual fue autorizado hasta noveno grado, y así en el año 1.999 se abrió el grado sexto y en consecuencia durante los años venideros se abrieron los cursos ascendentes (7º,8º y 9º), hasta que en el año 2.002 se certificó la primera promoción de educación básica secundaria, asegurando para el año 2.003 el grado Décimo y por razones obvia para el año 2.004 el grado once, surgiendo así la primera promoción de nuestro Plantel Educativo.
En el año 2.000 con recursos propios del plantel, el director puso en funcionamiento los baños y mandó a cercar el colegio con alambre púa y cerca viva (singla) y en año2.002 consiguió la construcción de tres aulas más con el Dr. Hernando Deluque Gobernador y en el año 2.003 cuatro aulas más de dos pisos.
También en el año 2.003 con el convenio Municipio-Computadores Para Educar se adecuó la sala de informática y multimedia con 13 computadores y 9 computadores más en Red donados por la Gobernación, a su vez, se inauguró la Biblioteca del colegio donada por Promigas, se dotaron los salones con tableros acrílicos, se le colocó el portón de metal a la entrada del colegio, se consiguieron 150 pupitres con el Dpto. y 30 pupitres para preescolar que compró la Asociación de padres de Familia.
Además, en el año 2.003 el profesor Diomedes Ordoñez fue designado por decreto Departamental como rector y según la resolución de creación 248 del 5 de noviembre del 2.002, el colegio pasa a ser Institucion Educativa como sede única según las nuevas políticas de Gobierno. Este mismo año en el convenio Promigas-Municipio se consigue el software School Control para la sistematización de matrículas, boletines, planillas, etc. del plante.
La Institución Educativa Denzil Escolar, siempre ha mostrado su interés por servir a las comunidades más vulnerables de la comuna 10 y sus alrededores, liderada por el Licenciado y Abogado Diomedes Antonio Ordoñez de la Cruz, personaje ilustre de esta comuna ya que fue quien dio inicio a esta prestigiosa casa de Estudio para esta Comunidad que adolecía de un Centro educativo para formar a sus niños y jóvenes y posteriormente adultos abriendo la jornada sabatina.
Fue así como observo que los niños de los barrios Tawaira, los Almendros, los Loteros, 31 de octubre entre otros se les dificultaba desplazarse hasta la sede Central de la IE. Denzil escolar e idea dialogar con los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de dichos barrios para dar inicio a su nueva meta, abrir una sede en el Barrio Tawaira, denominando a esta sede con el nombre de dicho barrio, funcionan las primeras aulas en la casa de la Docente Tatiana Martínez, allí se dio inicio a Preescolar y Primero con docentes contratados, al verse la casa Pequeña se contrata otra vivienda, abriendo los grados segundo y tercero, pero no conforme con ello y por la solicitud de cupos se vio en la necesidad de complacer a su comuna y abre la jornada de la tarde en dicha sede con los grados mencionados anteriormente.
Con ese espíritu de servicio que caracteriza al profe Diomedes busca un espacio más grande porque sus aspiraciones era prestarle el servicio completo a la comunidad en cuanto a la básica primaria, arrienda un Parqueadero, traslada de la sede Central a docentes nombrados, inicia con la Licenciada Tatiana Martínez, luego llegaron Omaira Ibarra y Elidilis Ibarra, además de ello envía a un Coordinador para que pernotara en dicha sede, colocando al frente al Profesor Oscar Gómez para que coordinara la sede, abriendo entonces los grados desde prescolar hasta Quinto.
Se preocupa por el bienestar de esta nueva sede y gestiona Pupitres nuevos, abanicos y tableros para acondicionar el trabajo pedagógico que venían haciendo los docentes nombrados y contratados hasta ese momento, además de eso gestiona un restaurante escolar para que estos niños que venían sin desayuno ni almuerzo pudieran degustar alimentos saludables. Este acto del Rector les permite a los niños de escasos recursos tener una educación de calidad en su mismo espacio geográfico.
Luego en el 2009 comenzó la construcción de la sede Tawaira en el predio de la urbanización Tawaira ubicada en la calle 44ª# 9 -37 , gracias a la gestión del rector de la institución y de la líder del barrio, en el año 2010 se inició las labores académicas en las 5 aulas y los baños construidos inicialmente; continuaron con la construcción de dos aulas más, la parte administrativa(biblioteca, sala de informática, oficinas rector y coordinación, almacén , baños ,cocina) restaurante escolar , cancha deportiva y la tapia de la sede.
Hoy en día cuenta con 482 estudiantes con un total de 14 grupos de básica primaria la misma cantidad de docentes, una coordinadora y una docente orientadora. Esta sede también es un gran referente en la práctica de valores, educamos para la paz y la convivencia social a partir de la familia y de la comunidad.
La sede Brisas del Mar inicia su proceso de apertura el 28 de febrero del año 2011, mediante el decreto 102 del 2011 tras reunirse la Junta de Acción Comunal del barrio y analizar la necesidad que existía en el sector de un colegio. Inicialmente, el colegio comenzó a funcionar en una casa de barro del sector Brisas del Mar, no contaba con dotación de muebles ni enseres por lo que los estudiantes debían sentarse en tablones y sillas prestadas de los vecinos más cercanos. Cabe señalar, que el colegio comenzó a funcionar con una población de 60 estudiantes conformados por 15 estudiantes de preescolar, 15 del grado primero, 10 del grado segundo, 10 estudiantes en tercero, 8 estudiantes en cuarto grado y 2 estudiantes del grado quinto.
Actualmente la sede Brisas del Mar cuenta con 5 Docentes capacitados en el uso de las TIC, educación inclusiva y aprendizaje significativo, además cuenta con 150 estudiantes y una planta física dotada de 5 aulas de clase, 2 baterías sanitarias, un restaurante escolar, 1 cancha.
En el año 2014, ante el crecimiento de la población estudiantil en la sede Dividivi de la educación secundaria y la evidente falta de espacio en sus instalaciones, aprovechando un proyecto que había sido concebido previamente: la construcción de un mega colegio que serviría para albergar a los estudiantes de la Comuna 10. Este ambicioso proyecto se materializó, aunque al principio las instalaciones se encontraban en estado de abandono.
Fue entonces cuando el rector de la INEDE, en colaboración con líderes comunitarios y una gran parte de la comunidad educativa, tomó la iniciativa de ocupar las instalaciones de la gobernación el 28 de mayo de 2014, exigiendo que la administración del lugar fuera entregada a la institución educativa Denzil Escolar. Posteriormente, el 18 de junio de 2014, el señor Diomedes Ordoñez presentó una solicitud formal, mediante el oficio radicado 2014PQE4593, ante la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Riohacha, para que se reconociera oficialmente, a través de un acto administrativo, al Mega Colegio como la sede principal, siguiendo los acuerdos establecidos en el acta No 05 del 28 de mayo de 2014.
Finalmente, el 11 de agosto de 2014, mediante el decreto 056 de 2014, se formalizó la vinculación de la sede Mega Colegio a la institución Educativa Denzil Escolar. En ese año, la sede recién habilitada comenzó a operar con 20 aulas destinadas a la educación secundaria y 6 aulas para preescolar. Contaba con un cuerpo docente compuesto por 31 profesores para la secundaria y 6 para la transición. Desde entonces, el Mega Colegio ha ido evolucionando para satisfacer las necesidades de la población estudiantil, y en la actualidad, dispone de 30 salones para secundaria y 6 salones para preescolar, además de contar con 48 docentes para la educación secundaria y 6 para preescolar.
La sede Guayacanal fue entregado en comodato a la institución Educativa Denzil escolar el 29 de junio de 2017, se formó por la necesidad que había en los niños, ya que los estudiantes se la pasaban en la calle, paro de maestros etc… la comunidad siempre preocupada por las dificultades que se presentaban decidieron hablar con el señor rector para que se hiciera cargo de esa sede, la administración Temporal para el sector Educativo del Departamento de la Guajira, Distrito Especial de Riohacha, Uribia y Maicao, un inmueble del Departamento para la prestación del servicio de educación. Y se adscribe mediante la resolución 475 de 2017.