Símbolos

Escudo de la Institución Educativa Denzil Escolar
Escudo de la INEDE

Se encuentra revestido en forma circular por los colores representativos de la institución: Azul y Blanco. En su interior encierra conjugadamente, un círculo exterior donde va escrito INSTITUCIÓN EDUCATIVA DENZIL ESCOLAR, adornado por dos estrellas y en un círculo interior lleva un ÁRBOL DE DIVIDIVI; que representa el tesón y la perseverancia de la comunidad Denzilista y de la ciudadela, el cual lleva el mismo nombre y se encuentra rodeada de muchos árboles de esta especie que es propia de la región guajira. Un CARBÓN; que simboliza la fortaleza en riqueza de la comunidad educativa y su localidad, de una región semidesértica que lucha por salir adelante. UN LIBRO ABIERTO; que en su interior lleva escrito las cuatro (4) palabras insignias: PROGRESO, SABIDURÍA, PAZ Y CULTURA, que son la razón de ser de la institución. La BANDERA, desplegada con los colores simbólicos el Azul y el Blanco. EL SOL representa la riqueza y energía natural y los exóticos contrastes de los paisajes Guajiro.

HIMNO INSTITUCIONAL

Himno Denzil Escolar

HIMNO INSTITUCIONAL

(Naturaleza, vida y esperanza)
Letra y música  Lic. Diobildo Meriño

CORO

Estudiante, denzilista, vamos todos a la historia cambiar
Somos agua, somos vida y el futuro de un pueblo al andar
Sol y arena, cielo y brisa, entre singla nuestra identidad

Naturaleza, vida y esperanza
progreso, cultura y paz
sabiduría entre bandera blanca
y el azul la riqueza del mar
nuestros sueños nacen en las aulas
con la enseñanza que el profe nos da

<<CORO>>

El dividivi, la lucha y cien casas
y los barrios que aledaños están
diversas clases sociales en alianzas
por una formación integral
en una tierra de indios y castas
que Dios bendiga el Denzil Escolar

III
Aquí somos una sola Colombia
gente amable que anhela la paz
nuestros valores son de patria y honra
y estudiando podremos lograr
que el desplazado regresa a su gloria
y así el campo reverdecerá

La Bandera

Bandera de la INEDE

Está conformada por dos colores el Azul y el Blanco, el azul enaltece simbólicamente al cielo y el color del bello Mar Caribe, que en sus entrañas guarda infinitas riquezas, pilares de la economía Guajira y atractivos turísticos para el resto del país.

El Blanco, representa la tranquilidad, la paz y la riqueza de la sal marina, fuente de trabajo permanente para la etnia Wayuu, grupo indígena oriundo de la Guajira. Sus dimensiones son 1.20 mts de ancho por 1.50 mts de largo.